domingo, 22 de enero de 2017

IMÁGENES ESCRITAS. 20 años del Premio Cervantes


Autor: Recopilación de varios discursos.

A través de mi amiga Susana Sussman llegué a un grupo que está haciendo un reto lector para el año 2017. El tema del mes de enero fue leer géneros que no hubiéramos leído antes. Eso está difícil, porque uno en general va visitando los diversos géneros. Luego están los subgéneros, pero eso es como un laberinto inacabables. Así que me decidí por un género que no es mi más frecuente, y que hace tiempo no revisaba. Terminé escogiendo en la biblioteca este, que es una recopilación de los discursos de S.M. el Rey de España, el discurso del Galardonado del año (desde el año 1986 al 1996), y una cronología de vida del galardonado. Fue bien interesante, los discursos del Rey fueron bastante flojos y simples, porque eran para decir lo contentos que estaban y tal. Los primero galardonados se dedicaron a resaltar algún aspecto de la vida de Cervantes, y luego la cosa fue derivando en discursos más personales e interesante.
Me decepcionó el discurso de Borges, porque siendo uno de mis favoritos me pareció insulzo. Me encantó el de Rafael Alberti, un canto a los poetas del exilio español que por américa y el mundo quedaron regados sin posibilidad de volver.
Fue denso el de María Zambrano, al fin y al cabo una filósofa. Y emotivo el de Vargas Llosa, quien escribe cosas realmente buenas y realmente malas (algunos de sus libros de engancharon totalmente, y otros no los pude terminar de leer).
Camilo José Cela fue una grata sorpresa, que seguramente visitaré pronto. Algunos fueron novelistas, cuentistas, y hasta gente de teatro, y eso fue muy agradable.
Además descubrí que Ernesto Sábato era Físico (como yo), lo que fue un plus. En resumen, siempre es nutritivo beber de la vida de otros, y más si son personas como los ganadores del Premio Cervantes. No es un libro al que vaya a volver seguramente, pero si me agradó y valió la pena dentro del reto.

Un 7 de 10 porque no todo está al mismo nivel.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones, Rónald. Estoy en ese grupo y haré igual mi commentario. Entiendo que es recomendable la lectura que hiciste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es totalmente recomendable. Comentaba por el grupo que es como una antología de cuentos, unos mejores que otros pero el conjunto muy bueno.

      Eliminar