miércoles, 22 de junio de 2016

Los principios Matemático-históricos y la Evolución de la Libertad


Autor: Víctor José Fernández Bolívar

Con un nombre tan llamativo, no me quedó más remedio que descargarlo y leerlo.
Resultó que el autor era militar (haberlo sabido antes ni me acerco). Al menos también resultó venezolano.
Es un compendio o resumen de varios trabajos que desarrolló como tema de estudio y tesis durante su vida (creo por las fechas que ya estará muerto o muy anciano), centradas en una teoría llamada "Principios Matemático.Históricos". Según el autor, y quienes comparten su teoría, la evolución de las sociedades está regida por ciclos de unificación, demembramiento, expansión, centralismo, democracia, tiranía, etc. con duraciones muy precisas, en total 3 ciclos de 1700 años cada uno (5100 años, muy exactos).
Pero como no todas las sociedades están en el mismo punto, había sido difícil para los historiadores descubrir este patrón.
En algunos momentos me pareció medio esotérico, pero no deja de presentar un punto de vista interesante.
Una de las  mejores partes es que habla de que latinoamérica estaba enganchada al ciclo de España y Portugal, que iban en decadencia y por eso ha costado que se consoliden como potencia. Que la Gran Colombia de Bolívar estaba fuera de su tiempo, pero que a partir de 2030 (o 2050, no recuerdo ahora) le toca la etapa de unificiación y crecimiento, así que podemos esperar que en algunas décadas la cosa mejore.
Y también esperemos que sea lejos del populismo que nos impactó en los últimos años. Aunque en eso de determinismo histórico yo no soy muy convencido.
Lo descargué a mi teléfono, y se quedará en un 3/10 porque me pareció árido, no creo que me acerque de nuevo ni por error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario