viernes, 5 de mayo de 2017

Mazurca para dos muertos






Autor: Camilo José Cela

Como parte del reto lector 2017 en abril debía leer un libro de un autor laureado con el Premio Nobel de Literatura. Como hace tiempo tenía este libro, y no me había decidido a iniciarlo conseguí propicia la ocasión.

Es una historia bastante extraña, básicamente una venganza en la Galicia rural española de mediados del siglo pasado. El lenguaje de gente de pueblo, la presencia permanente de abusos, violencia, sexo, simplezas, el sentir natural los adulterios, sacerdotes no muy castos, personas que regularmente se "entienden" con las parvas (tontas), y mucho más hacen un ambiente que se siente hasta primitivo. Al final la historia, a pesar de lo cruda y hasta soez que llega a ser por momentos, tiene un trasfondo de humor negro exquisito. Por tramos me pareció pesado, en otros momentos me enganchó que no me dejaba soltarlo, y finalmente me pareció denso y que no es fácil saber quién es quién, pero la historia tiene grandes aspectos y vale la pena. Es decir, un enredo que requiere dedicación para llegar al final. Pero seguro en algún momento me vuelvo a aventurar con don Camilo.

Mi valoración, un merecido 7 de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario