sábado, 21 de mayo de 2016

La tía Tula

Autor: Miguel de Unamuno

Siempre recuerdo un verso de Graterolacho dedicado a Miguel Otero Silva:

"Hay tres Migueles gigantes
Que debe conocer uno
Miguel Otero, Cervantes
y Don Miguel de Unamuno"

Pues me faltaba Unamuno, y esta semana lo conseguí. Leí "La tía Tula" en el teléfono, y me gustó bastante. Nunca me había atrevido con Don Miguel, pero valió la pena. Aunque el personaje de marras a veces me caía bien, y otras me parecía francamente detestable por imponer sus ideas y voluntad a su alrededor. En algunos aspectos me recordó a mi abuela Mamana.


Claro, a casi 100 años de su publicación los cánones han cambiado, nuestra cultura e idea de civilidad son otras. Pero el ritmo es bueno, fue fácil y amena la obra.

Además, hoy día que uno lee tanta cosa banal en internet y la prensa, en el que le gente habla con muletillas y las mismas palabras se leen una y otra vez, encontrar la prosa exigente y llena de buenas palabras (ludibrio, redargüir, abejil, abejidad, broncopneumonía, medrosica...) es un placer, un oasis de buen gusto.

Es el tercer o cuarto libro que leo desde el teléfono (pero el primero aquí en Chile), y por primera vez utilicé la aplicación de Google Play Libros. Me gustó la experiencia, la aplicación es cómoda, puedo configurar como quiera, expandió mi oferta disponible grandemente (David que es mi actual proveedor está de viaje y ya me terminé los tres que me dejó). Creo podría volverme asiduo de esta modalidad, me gustó más que la otra aplicación que había utilizado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario