lunes, 16 de octubre de 2017

Ya pasó el 15-O

Nuevamente fuimos a unas elecciones. Nuevamente pasamos por los altibajos de la política, y hemos visto un poco de cada cosa, de lado y lado.

Por parte del gobierno hemos visto como siempre un "echar el resto". Han manipulado, han prometido casas y comida, han cometido delitos de malversación de fondos, utilizando las instancias y los recursos del poder para favorecer una parcialidad política. El gobierno sabe, y lo demuestra en cada elección, que su combustible son el populismo, la manipulación y el abuso de poder. No es "amor en acción".
¿Pueden cumplir sus promesas (y las amenazas) a su propia gente? no estoy seguro. Vi menos parcialidad en coordinadores de centro, en personal del cne e incluso del plan república. Como cada victoria del gobierno, saben que no lo logran por un verdadero compromiso de su gente. Necesitan el abuso y la complacencia del CNE para ello. Y eso les da una cara muy poco democrática a pesar de la elección, porque la democracia es una cosa cuantitativa (tener los votos), pero también cualitativa (respetar las formas).

La oposición sale golpeada en varios aspectos. El primero es que no logra superar las estrategias del gobierno. Pero eso es entendible, si quieres jugar con reglas y el otro no. Lo segundo, que sus contradicciones hacen que deba luchar contra el gobierno por un lado, y diluir mucha energía en no desmembrarse y llegar a acuerdos por el otro. Creo que los votantes opositores son mucho más comprometidos. Pueden no estar de acuerdo, pero de igual manera participan, y lo hacen por convencimiento. Los triunfalismos son fatales. Este escenario de hoy los pondrá a prueba nuevamente, sigue faltando algo de conexión que contrarreste el utilitarismo de quien vota por el gobierno por el favor que recibirá. Un tercer aspecto será la pérdida de Miranda, un importante bastión (allí las presiones y abusos del poder fueron mucho más evidentes y descarados según los reportes que hemos leído). Pero cuando se perdió Zulia se creyó lo mismo, y aquí estamos hoy recuperándolo. El gobierno no logra hacerse con ambos a la vez, y eso será una espina para ellos siempre.

Creo que los abstencionistas son los grandes perdedores. Pierden por todos lados. La participación fue similar a la histórica de estos procesos, es decir que su llamado no tuvo impacto. Pero la gente tiene la sensación de que tuvieron gran parte de la culpa. Ahora tienen gobernadores que no les gustan en todos los estados (en los que ganó el gobierno porque son del gobierno, y donde ganó la oposición porque ellos no querían participar, ¿paradójico no?). El gobierno no les teme, y la mayoría de la oposición mucho menos porque no tienen pegada. Y si ahora (como empezaron ya a decir en redes) salen con un "se los dije" tampoco aportan nada, porque su alternativa no convence. Quieren democracia pero a su estilo. Y como yo lo veo quedan simplemente como personas que critican sin proponer. Si creen que ahora por estos resultados están llamados a ser los "verdaderos líderes de la oposición", sospecho que se darán una estrellada. Me parece que hicieron el papel más triste en todo este drama.

Objetivamente, creo que el gobierno intentará ahora hacer municipales pronto, jugando a que la desmoralización opositora le favorezca otra vez. Según los número del CNE la oposición solamente ganó en Falcón los municipios Carirubana y Los Taques (y este último muy reñido). Y habrá que jugársela otra vez.

En últimas, creo que los números pueden ser ciertos (hasta que vea las pruebas de forjamiento y manipulación de actas más allá de los comentarios de facebook y whatsapp), aunque eso no quiera decir que fue una elección "limpia" ni "transparente". Hubo mucho abuso, eso es evidente, y debemos seguir combatiéndolo.

2 comentarios:

  1. Excelente análisis, quizás es la dosis de auto crítica que nos hace falta para seguir avanzando.

    ResponderEliminar