jueves, 7 de septiembre de 2017

Filatelia para cuerdos - El Scoutismo en la Filatelia Argentina

Autor: Rius (Filatelia para Cuerdos) - Ricardo O. Fernández y Christian G. Pérez (El Scoutismo en la Filatelia Argentina)

El reto de septiembre en nuestro Reto Lector 2017 trataba de un cómic o una novela gráfica. Como esos no son mis favoritos, resultó que no tengo ninguno a mano y no sabía cómo resolver. Finalmente leí estos dos libros, que espero satisfagan la condición del reto, ya que por tratar sobre estampillas, están llenos de imágenes, y ciertamente las imágenes son la parte importante de ambos trabajos. Además RIUS es especialista en libros de "monitos", en los que mezcla caricaturas, fotos, collages, dibujos, etc, ya sean modificados por él o simplemente agregandoles texto.

Filatelia para Cuerdos: Lo tengo desde hace años, y lo he leído varias veces. Es ameno, y busca que las personas tengan este pasatiempo bajo control, sin obsesionarse con el mismo. Tiene partes cómicas, y como todos los trabajos de RIUS no deja del todo aparte sus inclinaciones políticas (marcadamente de izquierda, por cierto). De verdad que siempre es una lectura ligera, que me entretiene por lo que lo he leído ya un montón de veces. Este tiene un 7 de 10 seguro.

El Scoutismo en la Filatelia Argentina: Un catálogo muy completo, que incluye estampillas, sobres de primer día, postales y lo más impresionante la larga lista de matasellos conmemorativos que se han hecho en este país (mas de 200). Mi amigo y hermano filatelista y scout Jesús Moret me lo regaló (me ha hecho tantos regalos filatélicos que ya perdí la cuenta, pero este es uno de los mejores). Cada una de las piezas reseñadas tiene su imagen, descripción, fecha, y observaciones acerca de cada uno. De verdad que el trabajo es muy minucioso, y me provocó hacer lo mismo aquí (aclarando que la cantidad de piezas será mucho menor, no saldrá un libro, si acaso un folleto de varias páginas). Al final hay un par de reseñas sobre los autores, artículos de filatelia, un par de curiosidades y más. Aproveché el reto de septiembre para leerlo de punta a punta. Valió la pena. También se lleva un 7, aunque su estilo es diferente al del otro que leí como reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario