sábado, 11 de julio de 2009

Colaboración Fermín

El Laboratorio de Materia Condensada de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ aparenta ser un sitio tranquilo, sin mayor atractivo. Pero esto es pura apariencia, ya que  la realidad es que allí, desde hace 8 años, se desarrollan un conjunto de interesantes investigaciones sobre los procesos de grabación de información y transmisión de señales en medios magnéticos, que han permitido dar una mirada a procesos que hasta hace algún tiempo parecían incontrolables.

Estos estudios están centrados en los procesos básicos de grabación de información en soportes magnéticos (cintas y disco duros), y han estado motivados por el fuerte crecimiento del sector de las memorias magnéticas. El campo de estudios en medios de grabación magnética se ha posicionado en el segundo lugar de las inversiones en estudios de materia condensada, sólo superados por los estudios de semiconductores. Y dentro de esta área, para comprender el proceso de grabación es necesario conocer la forma como los materiales magnéticos están constituidos y de que manera la presencia de campos externos alteran su configuración.

Básicamente, un proceso de grabación tradicional en cintas del tipo "cintas de Back Up", cintas de audio o disco duros magnéticos, consta de un  cabezal que aplica un campo magnético paralelo a la superficie de la cinta o el disco (campo longitudinal), obligando a los vectores de magnetización, que son la representación matemática de las características magnéticas del medio, a alinearse en la dirección del campo externo, lo que puede ser "leído" como un byte de información por un cabezal similar que funcione detectando la presencia de estas alineaciones a lo largo de la cinta o disco.

Este proceso de alineación de los vectores de magnetización con el campo externo está influido por una serie de factores, tales como la forma geométrica del medio (es un poco diferente en la cinta o el disco plano), la velocidad con la que el medio se mueve dentro del campo magnético, la intensidad del campo magnético aplicado, la composición química de la cinta (materiales ferromagnéticos presentes), si los materiales presentes en la cinta se agrupan de forma aleatoria (amorfa) o crean estructuras organizadas (cristales), etc. Y al aplicar los campos externos, a lo largo de la cinta o disco comienzan a aparecer señales que se propagan, trasladándose de forma uniforme o amortiguada, en frentes o simplemente con oscilaciones que no son técnicamente útiles. Son estas propagaciones, la forma en que aparecen y se propagan, y la posibilidad de comprender el proceso hasta el punto de controlar la aparición de las señales adecuadas a nuestros fines, los que han concentrado nuestra atención en estos años.

Uno de los aspectos mas interesantes de hacer los estudios en esta área es la variedad de aspectos de la física y matemática a tomar en cuenta para comprender estos procesos, ya que incluyen Ecuaciones Diferenciales Parciales No Lineales, que requieren de soluciones numéricas propias de la Física Computacional. Además, es posible abordar el estudio de estos fenómenos desde el punto de vista de la teoría de los Sistemas Dinámicos, que es una aproximación matemática muy interesante sobre los mismos.

En fin, se require conocimientos de Física de la Materia Condensada, Cálculo, Sistemas Dinámicos y Física Computacional, lo que ha permitido abordar estas investigaciones como todo un reto intelectual que nos acompaña en el tiempo. El Laboratorio de Materia Condensada ha sido testigo del desarrollo de tesis de pre y  post grado, la publicación de artículos en revistas arbitradas nacionales e internaciones, la difusión de estos trabajos en congresos tanto en Venezuela como en el exterior, lo que se constituye en motivación para seguir profundizando el interés en el área y así contribuir con un humilde ladrillo al sólido edificio de las ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario